Llega la edición 14ta de Enlaces, Festival de Cultura y Arte de la UNTREF

Tendrá lugar el 9 y 10 de Septiembre en el barrio de Caseros, en Tres de Febrero. Tocarán, gratis, los Guacharraska. Habrá obras de teatro, arte experimental, talleres infantiles y actividades para toda la familia, músicos emergentes y una feria de diseño y emprendimientos.

Organizado por estudiantes de diversas carreras de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, el 14to Festival Enlaces se desarrollará el sábado 9 y domingo 10 de Septiembre a partir de las 16 horas, en la sede Caseros 2 de la UNTREF, ubicada en Valentín Gómez 4752, a pocos metros de la estación Caseros del Ferrocarril San Martín.

Durante la jornada habrá una variada oferta de actividades con entrada libre y gratuita que da cuenta de la vitalidad y la renovación permanente del Festival, poniendo así en interacción distintas disciplinas artísticas con el contexto urbano en el que se desarrolla, brindando: programación de cine y video, donde se proyectarán largos y cortometrajes de ficción, animación y documental, además de formatos como videoarte, videoinstalaciones y actividades performáticas; actividades simultáneas de música y arte sonoro; exposiciones de pintura, fotografía, ilustración e instalaciones; y una innovadora programación de artes escénicas que incluirá obras de circo, danza, teatro y performance, que se propone intervenir y cargar de nuevos sentidos el espacio transitado por el espectador.

Esta edición tiene la particularidad de concentrar una gran cantidad de artistas jóvenes y de priorizar el conurbano tanto en la imagen del Festival como en lo artístico. Desde aquella primera edición en el 2004 hasta ahora se han sumado elencos participantes y organizadores, consolidado un tipo de programación que, si bien prioriza a los artistas de la zona, también tiene espacio para invitados de otras localidades.

Serán dos días de fiesta: una invitación para todo público a sorprenderse y experimentar el arte. Una apuesta a las producciones de excelente calidad, a la diversidad de propuestas, de pensamientos, a la novedad y a la experimentación. Para disfrutar en familia, habrá actividades infantiles, de expansión creativa, juego y creación artística para niños y bebés, y de vinculación comunitaria, buffet de comidas y una feria de artesanías, diseño y emprendimientos sociales y culturales de la zona.

La programación abarca entre otras una performance de O.R.G.I.A. (Organización de Representación Grupal e Intervención Artística), un grupo multidisciplinario de actores, directores, dramaturgos, bailarines y músicos que a través de un trabajo de laboratorio semanal buscan su propio lenguaje e identidad. Se concretizan en intervenciones de distintas índoles, en esta ocasión, nos traen Memoria de los Cuerpos, una propuesta escénica que invita a reconocer y redescubrir las formas, regresar al juego y cuestionar los contextos y las decisiones que se toman individualmente.

Entre las actividades destacadas, a las 22.30 horas, como cierre la jornada del sábado, habrá una fiesta de cierre, con los cumbieros Guacharraska, con un extenso repertorio que incluye cumbias colombianas, y argentinas de todas las épocas, incluyendo los grandes éxitos que ha dado el género a lo largo de su historia, el cual recorre una gran parte de Latinoamérica.

Concebido como una experiencia de aprendizaje y organizado enteramente por estudiantes de las carreras de la UNTREF, el Festival Enlaces ha contribuido desde su gestación al crecimiento de los vínculos entre la Universidad, los artistas y la comunidad; promoviendo la construcción colectiva de una propuesta de calidad, un espacio para la exhibición, exposición y circulación de propuestas artísticas y culturales de los estudiantes de la Universidad y de artistas emergentes, sustentada en una renovación continua y en el reconocimiento de nuestra diversidad cultural.

Anuncios