Capacitación en juego, tiempo libre y recreación

El jueves 28 de abril arranca la Capacitación en juego, tiempo libre y recreación en el Centro Cultural “La Casa de Todxs” (Valentín Gómez 4930, Caseros), será los jueves de 16 a 18 horas y estará a cargo de la profesora Magalí Levín.

Entendemos la práctica del juego como un rasgo fundamental de las culturas y las sociedades a lo largo de toda la historia de la humanidad. Siempre que existió el hombre, existió el juego, ya que es la actividad fundante, necesaria y propia del ser humano. A travéz del juego, los humanos incorporan y producen las prácticas culturales de su tiempo, esto es: un lenguaje, normas, valores y costumbres determinadas. Es una práctica universal y de fundamental importancia a lo largo de toda la vida de un ser humano, en todas sus etapas vitales, tanto en la infancia, la adolescencia, la adultez y la tercera edad. El juego es el medio de socialización por excelencia, ya que promueve la consolidación de la identidad, no únicamente individual sino también colectiva.

En este sentido, pensamos que la recreación tiene un valor fundamental, que nos proponemos transmitir en esta capacitación. Las dinámicas lúdicas, al ser pensadas y llevadas adelante desde la libre elección y la alegría, son un recurso invaluable para la conformación de vínculos entre personas, de equipos de trabajo y de cualquier otro tipo de grupo humano. Podemos decir entonces que la recreación es un facilitador del autocondicionamiento, en otras palabras: un vehículo para construir, individual y colectivamente, libertad en el tiempo.

La idea del taller es que los participantes vivencien distintas dinámicas recreativas y recursos lúdicos y expresivos, para que luego puedan llevarlas adelante en sus prácticas cotidianas. También intentaremos dar un marco teórico pertinente y generar reflexiones y debates al respecto. Nos interesa que pensemos juntos los aportes de la recreación y el juego en la conformación de grupos humanos y en la consolidación de vínculos de cooperación, solidaridad y trabajo en equipo.

La inscripción es personal y se realiza en la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, ubicada en el primer piso de la sede Caseros 1 (Valentín Gómez 4838). El costo (por cuatrimestre) es de $200, habiendo un beneficio para estudiantes de la UNTREF que pagarán $50.

Anuncios