Curso: “Cultura, gestión y colaboración. Guía para financiar con y sin dinero.”

En nuestro país surgen todos los días nuevos espacios y proyectos culturales, iniciativas que surgen fácilmente pero no saben como mantenerse en el tiempo ni funcionan de forma asociada en circuitos formalizados de compras colectivas, proveedores comunes, gastos compartidos asociados a giras, traslados y equipamientos, etc. Son grandes las necesidades de quiénes comienzan a trabajar – en muchos casos- sin una estrategia de sustentabilidad clara.

En términos de financiamiento, América Latina y Argentina han presenciado varios procesos importantes durante los últimos cinco años: la retirada progresiva de fondos de cooperación internacional, el surgimiento de nuevos mecanismos de financiamiento estatal y un marcado crecimiento de los apoyos por Responsabilidad Social Empresarial.

Pero la mayoría de los mecanismos de financiamiento que hoy existen funcionan por selección, beneficiando a unos pocos y excluyendo a la mayoría. Son pocos los fondos que priorizan o fomentan la creación de iniciativas compartidas, y la disponibilidad de recursos varía enormemente entre las diversas regiones de la Argentina.

En ese contexto surgen nuevos modos para compartir en forma directa recursos no monetarios (hospedajes, traslados nacionales e internacionales, equipamiento, formación, etc.), alternativas para la financiación de proyectos pensadas no desde una lógica de competencia sino de colaboración.

Facilitados en parte por las tecnologías digitales, estos nuevos sistemas de participación y colaboración están transformando hábitos culturales, económicos, comunicacionales y de participación ciudadana.

Si bien la Universidad ofrece en diversas ciudades formaciones especializadas en gestión cultural, hay otros espacios de aprendizaje igualmente valiosos, derivados de la experiencia y en constante actualización que proponemos socializar y abrir a nuevos públicos.

Este curso propone una formación dirigida a espacios, colectivos y proyectos culturales, vinculando a sus protagonistas con sistemas innovadores, simples y accesibles que nos permiten actualizar la mirada sobre la sustentabilidad y el trabajo en red. Se combinarán además actividades y contenidos diversos pensados para compartir conceptos actuales, pensar el futuro de las prácticas sustentables y compartir herramientas de trabajo, porque pensar la sustentabilidad de un proyecto es pensar en mucho más que dinero y en cómo sostenerse a lo largo del tiempo.

Los invitamos a conocer el mundo de la economía colaborativa, a mejorar la gestión de procesos colectivos y a conocer nuestro kit de herramientas para financiar con y sin dinero.

Objetivos

Objetivo general

Colaborar con la aceleración de cambios culturales, estructurales y de comportamiento que permiten elevar el grado de autonomía y realización, tanto personal como colectiva.

Objetivos específicos

• Presentar los principios básicos de la cultura y la economía colaborativa, debates y nuevos paradigmas para el financiamiento monetario y no monetario

• Facilitar el acceso a herramientas y estrategias de colaboración directa que permitan mejorar la sustentabilidad de grupos y proyectos

• Fortalecer la articulación de iniciativas y el trabajo en red a nivel local, nacional y regional

• Diseñar y experimentar nuevos sistemas de financiamiento monetario y no monetario, pensados para mejorar la sustentabilidad de proyectos culturales

• Promover el uso de herramientas digitales creadas para la difusión de iniciativas y el trabajo en colaboración

Metodología

Constituido con aportes provenientes de referentes teóricos, investigadores, redes y organizaciones dedicadas al diseño e implementación de soluciones colaborativas, combinamos clases, conferencias online y aulas abiertas con invitados elegidos por su trayectoria y experiencia para compartir conceptos actuales, pensar el futuro de las prácticas sustentables y compartir herramientas de trabajo que faciliten la labor de activistas y líderes comunitarios interesados en promover una cultura colaborativa y en repensar la economía de su vida y sus iniciativas.

Este curso es un laboratorio donde todos somos facilitadores, trabajando con problemas reales y en base al día a día de cada proyecto.

Vamos a presentar y poner en práctica herramientas y estrategias que permiten resolver las necesidades de grupos y proyectos, trabajando con problemas reales y del día a día de cada iniciativa, como por ejemplo: ¿Cómo encontrar las herramientas que me hacen falta? ¿Cómo combinarlas para sacar el máximo provecho? ¿Cómo crear soluciones a medida para mi necesidad/idea? ¿cómo financio mi propuesta con la colaboración de otros?

Actividades:

● Clases dedicadas a la presentación de conceptos y herramientas

● Consultoría colaborativa, espacio de asesoramiento personalizado para cada iniciativa

● Minka abierta: espacio de trabajo dedicado a una iniciativa grupal

● Conversaciones online con invitados internacionales

Contenidos

Ejes de trabajo:

#financiamiento #comunicación #producción #formación #gestión #trabajo en red

Contenidos:

1.Cultura colaborativa

Nuevos paradigmas, la colaboración y los sistemas de intercambio, desafíos, debates y oportunidades a nivel nacional e internacional para una cultura y economía colaborativa.

2. Ideas para el trabajo en red: Cómo gestionar procesos colectivos?

-Modelos de colaboración -colaborar para qué, cómo, con quiénes.

3.Nuevas economías

Introducción a nuevos modelos de: financiamiento , comunicación, producción, distribución, formación, gestión y trabajo en red.

Kit de economía colaborativa para propuestas autogestionadas. Alternativas locales para la financiación de necesidades y propuestas. Financiamiento con y sin dinero.

4-Comunicación y Tecnologías Digitales Apropiadas

La comunicación sustentable como paradigma. Uso de herramientas abiertas y gratuitas de organización y difusión.

Evaluación

Durante cada uno de los módulos del curso se trabajará en la comprensión de contenidos conceptuales y en la aplicación práctica de herramientas (analógicas y digitales). El mismo proceso de aprendizaje y aplicación será evaluado de forma permanente por el equipo docente a través de los trabajos prácticos.

En forma adicional, y como trabajo grupal, se propondrá y evaluará el diseño de un proyecto de producción y gestión colectiva relacionado a los intereses de los estudiantes, en el cual deberán combinar todos los contenidos presentados durante la cursada.

La evaluación será entonces individual y colectiva y será realizada junto al grupo completo, para que los mismos compañeros participen en la valoración mutua del grado de aprendizaje y desarrollo de nuevas competencias por parte de sus compañeros.

Destinatarios

Estudiantes, gestores y productores, emprendedores, docentes e investigadores, colectivos culturales, sociales, Ongs, espacios y proyectos autogestionados, activistas, representantes de instituciones públicas y privadas interesados en la promoción de nuevas economías. Miembros de la comunidad en general.

Cronograma

Duración: cuatrimestral

1 clase por semana, 2 hs por clase

Martes 19 a 21 hs en el aula 3 de la sede Anexo Caseros II (Valentín Gómez 4752) de la UNTREF.

La inscripción es personal y se realiza en la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, ubicada en el primer piso de la sede Caseros 1 (Valentín Gómez 4838). El costo (por cuatrimestre) es de $200, habiendo un beneficio para estudiantes de la UNTREF que pagarán $50.

Responsable de la formación

Adriana Benzaquen

Directora de Cultura Senda (Argentina- Venezuela), una organización especializada en la investigación, desarrollo y formación sobre Cultura y tecnologías de red. Desde 2004, identificamos y experimentamos nuevas maneras de impulsar proyectos colaborativos en Latinoamérica, facilitando el trabajo de grupos, redes e instituciones públicas y privadas.

Desde 2011 impulsamos la plataforma Cultura de red, un espacio dedicado a promover la cultura colaborativa y la articulación de experiencias culturales a nivel continental. En 2013 creamos Minka, la primera red latina de economía colaborativa, una red de personas y colectivos interesados en difundir, aprender y articular experiencias de economía colaborativa. Minka organiza desde 2014 la Semana mundial de la economía colaborativa en más de 12 países y 40 ciudades.

Contacto: adrianabenzaquenb@gmail.com / Tel: (+54 11) 45411430/ 15-3096-5308

Matias Cheistwer

Lic. en Publicidad. Trabajó durante 8 años en diversas agencias especializadas en medios digitales asesorando a marcas de primer nivel nacional e internacional. Creó la cátedra Publicidad en nuevos medios en UADE. En 2010 fue Content Director de Vostu, coordinando un equipo de contenidos de 20+ personas en el desarrollo Juegos Sociales. Durante 2011 y 2012 emprende un viaje de un año por sudamérica, donde trabaja en granjas orgánicas, aprende construcción natural y permacultura viviendo en ecoaldeas. En 2012 funda La PAPA Sustentable emprendimiento enfocado a la comunicación de proyectos socio-ambientales y aplicaciones digitales para el cambio social, donde nace Coperable.org entre otros proyectos de innovación social. ar.linkedin.com/in/matiasche/

Anuncios