“¿Ante qué tiempo?” , nueva muestra en la Fotogalería Grete Stern

¿Ante qué tiempo? ¿Ante el tiempo de la mirada?”

De Lara Rocío Pilar y Cossio Gabriela

12  9

Siempre, ante la imagen, estamos ante el tiempo… Estamos ante la imagen como Ante la ley: como ante el marco de una puerta abierta. Ella no nos oculta nada, bastaría con entrar…Nos controla. Su misma apertura nos detiene: mirarla es desearla, es esperar, es estar ante el tiempo. Pero ¿qué clase de tiempo? ¿De qué plasticidades y de qué fracturas, de qué ritmos y de qué golpes de tiempo puede tratarse en esta apertura de la imagen?

Ante esta imagen, de golpe nuestro presente puede verse atrapado y, de una sola vez, expuesto en la experiencia de la mirada… En fin, ante una imagen, tenemos humildemente que reconocer lo siguiente: que probablemente ella nos sobrevivirá, que ante ella somos el elemento frágil, el elemento de paso, y que ante nosotros ella es el elemento del futuro, el elemento de la duración. La imagen a menudo tiene más de memoria y más de porvenir que el que la mira.

Pero ¿cómo estar a la altura de todos los tiempos que esta imagen, ante nosotros, conjuga sobre tantos planos? Y, primero, ¿cómo dar cuenta del presente de esta experiencia, de la memoria que convocaba, del porvenir que comprometía?”

Parte del Fragmento inicial del libro Ante el tiempo-Historia del arte y anacronismo de las imágenes, Didi Huberman.

La muestra que se inaugura el 12 de agosto en la Fotogalería Grete Stern incluye fotografías de Gabriela Cossio y Rocío Pilar De Lara, quienes han captado imágenes en tiempos y espacios diferentes pero todas las obras pueden dialogar entre sí formando un muestra homogénea que denota el pasar del tiempo secuenciado desde el pasado acromático hasta lo abstracto y contemporáneo.

A través de la visualización de las imágenes, se propone un recorrido, donde cada imagen se abstrae del momento en que fue tomada, invitando al espectador a lograr una connotación e interpretación, personal, estática y atemporal que lo transporte a una experiencia auténtica, en función de sus propias cualidades estéticas.

Se podrá visitar de lunes a viernes de 8 a 13 y de 17 a 21.30 horas durante agosto y septiembre en la Sede Villa Lynch de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Dr. Spríngolo S/N, entre Pasaje Marín y Benito Lynch, Sáenz Peña, Tres de Febrero).

Las artistas:

Gabriela Cossio

Fotógrafa por convicción. Comenzó con el lenguaje audiovisual en el 2007 con la realización documental y la fotografía documental en blanco y negro, con el director de cine Pablo Spátola. En el 2008 comnzó a estudiar Cine Documental motivada por la película Raymundo de los directores Ardito-Molina. En búsqueda de indagar sobre la luz, comenzó en el 2010 realizando el Taller de Iluminación y Composición Fotográfica en el Centro Cultural San Martín con el fotógrafo Guillermo Adrián Pardo. Siguió haciendo fotos como aficionada hasta que decidió comenzar profesionalmente la fotografía y un 18 de marzo de 2013 entró en la Escuela de Fotografía y Artes Visuales Maestro Quinquela, de La Boca.

Rocío Pilar de Lara

En 2011 se recibió de Fotógrafa Profesional en la Escuela Andy Goldstein. Si bien se he especializado en deportes extremos, no se ubico en una única rama ya que le interesa la diversidad, los desafíos y poder aprender de cada propuesta. Curiosa y con la necesidad de integrar las “nuevas tecnologías” a su cuerpo de trabajo, comenzó en 2014 la Licenciatura en Artes Electrónicas (orientación Imagen) en la UNTREF.

Anuncios