Finalizó ayer el Seminario Internacional de Gestión Cultural y Políticas Culturales en la UNDAV

IMG-20150612-WA0001

Finalizó ayer el Seminario Internacional de Gestión Cultural y Políticas Culturales: “La construcción de un campo profesional latinoamericano” en la Universidad Nacional de Avellaneda.

“La práctica de la Gestión Cultural precede al término de gestión cultural. Siempre hubo gente que se dedico a gestionar, hablamos ahora de la profesionalización de la gestión. por esto, cuenta ahora con un reconocimiento del Estado que está creciendo… como también el reconocimiento social, que da validación a la misma.”

José Luis Mariscal Orozco

La UNDAV fue la sede del Seminario que se llevó a cabo el jueves y el viernes, participaron los miembros de la “Red universitaria latinoamericana para el fortalecimiento de la formación e investigación en gestión cultural y políticas culturales”, entre ellos el Dr. José Luis Mariscal Orozco y la Lic. Blanca Brambila Medrano, por la Universidad de Guadalajara, México; y el Dr. Carlos Yañez Canal, por la Universidad Nacional de Colombia. Además, los encuentros contaron con importantes aportes locales como los del Lic. Darío Pulfer, Director de la Organización de Estados Iberoamericanos y la Lic. Laura Romero de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El Seminario tuvo como objetivo la visibilización de la gestión cultural como campo profesional y los desafíos de las políticas culturales en nuestra región, analizando el rol de las universidades en la formación de gestores culturales, así como poner en común entre los integrantes de la Red los avances de las investigaciones: experiencias compradas, especialmente entre Argentina, Colombia y México.

A nosotros nos tocó participar ayer, muy bien representados por Emiliano Fuentes Firmani quien participó del panel “Universidad y políticas culturales”, haciendo una mención especial al comienzo a la situación que está pasando la ‪#‎UNDAV‬, que por un fallo de un juez está siendo violada su autonomía universitaria (Ver: http://goo.gl/tH6rji). Felicitamos también al Dr. Oscar Moreno, profesor de la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura – UNTREF, por su gran exposición, y a Marcela Rebón, codirectora del proyecto de investigación “Políticas Culturales de los Gobiernos Locales”, trabajo que presentó ayer.

WP_20150612_14_45_38_Pro

Anuncios