“Porque le diste reparo al desarraigo de mi corazón…”

El pasado 24 de marzo se cumplió el 39no aniversario del inicio de la última dictadura cívico militar argentina. Como cada 24, la identidad de todos los argentinos se sacude a través de la memoria y el dolor del recuerdo de los 30.000 detenidos desaparecidos por el terrorismo de estado, encabezado por la junta militar. El secuestro, la tortura, la desaparición y el robo de bebés signan la época más oscura de nuestra historia como país, una historia que sigue vigente en la memoria colectiva de todos, desde los que vivieron esa época de terror y muerte, hasta los más jóvenes, nacidos en democracia, que llevamos en nosotros las cicatrices de la persecución y la ausencia.

Sin embargo, porque somos análogos a los compañeros desaparecidos, el momento democrático que nos toca vivir nos exige a su vez la resignificación de estas fechas. El movimiento libre del cuerpo, la apropiación de la calle, que fueron cosas prohibidas y penadas. Por eso hoy, con todo este territorio ganado a la muerte y al olvido, recordamos a los asesinados y desaparecidos en la dictadura, a la lucha incansable de nuestras Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, con el retrato de esta intervención hecha el 25 de marzo de 2015 en la sede Caseros 2 de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. El trabajo conjunto de lxs #BailarinxsDeCivil, el elenco de danza contemporánea de #CUCA, más los primeros integrantes de la Mesa Audiovisual del Centro de Estudiantes (Frente Unidos Y Organizados UNTreF​), intenta retratar eso. La memoria activa de una generación, expresada desde el amor y la alegría, con la voz de una de las representantes culturales más importantes de los Derechos Humanos, Mercedes Sosa​.

Agradecemos a las chicas que bailaron, y a todos los compañeros que participaron en la producción integral del video, en el registro de todo el material utilizado, el guión y el montaje.

Anuncios