Llega el Ciclo de Conciertos para Piano a la UNTREF

piano

• Viernes 1 de agosto: Lito Vitale, Improvisaciones.

Lito Vitale presenta un concierto donde la improvisación nos lleva a recorrer un camino diverso, como síntesis de las diferentes corrientes musicales transitadas durante su rica trayectoria en la música.

Lito Vitale ha participado de uno de los proyectos musicales más ambiciosos de la década de los ‘70: MIA, Músicos Independientes Asociados, en el cual también participaron su hermana, Liliana Vitale, y Verónca Condomí. Luego, junto a Bernardo Baraj y Lucho González formó El Trío. En los años ‘90 armó el Lito Vitale Cuarteto, grupo con el cual llegó a editar cinco álbumes. En 1992 compuso “Kuarahy”, un ballet que Julio Bocca bailó en el Luna Park. A mediados de 1992 Lito Vitale comenzó un espacio diario en Canal 13, en el cual recreó versiones propias de temas populares, nacionales y extranjeros, con destacados invitados, con su banda o simplemente con sus teclados, logrando el Premio Martín Fierro al Mejor Programa Musical de 1994. En 1995 , editó “La memoria del tiempo”, una selección de fragmentos de música clásica que él mismo arregló e interpretó. Las voces las agregaron Mercedes Sosa, Jairo, Sandra Mihanovich, Litto Nebbia, Juan Carlos Baglietto, entre otros. Vitale insistió con el formato de trío en 1997, al retomar junto a Lucho González el camino iniciado 12 años antes, pero esta vez con Rubén Izaurralde en reemplazo de Baraj. En Septiembre de 2001, Vitale fue el artífice de un nuevo reencuentro para El Trío. En 2003 presentó el Lito Vitale Quinteto, con el espectáculo “Un solo destino”, integrado por temas instrumentales y recreaciones de clásicos populares argentinos.

• Viernes 15 de agosto: Diego Schissi, El Jazz y el Tango en el Piano.

El concierto del pianista Diego Schissi se centrará en sus propias composiciones, dónde se escuchan trazas de tango y de jazz como géneros troncales. También hará versiones de algunos tangos clásicos y canciones argentinas y no faltarán improvisaciones libres, aprovechando la oportunidad de encontrarse con un hermoso instrumento.

Diego Schissi es compositor, arreglador y pianista. Nació en Buenos Aires en 1969. Desde 2009, dirige su propio quinteto de Tango contemporáneo con el que hizo numerosas presentaciones internacionales. Abrevó en diversos géneros, notablemente el Jazz, en grupos como Quinteto Urbano. También escribió música para cine y televisión. Se destacan sus participaciones junto a Leo Maslíah, Aca Seca trío, Susana Rinaldi, Orquesta Nacional Filiberto, Orquestra Jazz Sinfónica y Orquestra Ocam de San Pablo (Brasil) entre muchos otros. Ha editado tres discos como líder: “Tren” (2008), “Tongos – Tangos improbables” (2010) y “Tipas y tipos – En vivo en Café Vinilo” (2012), ganando este último cd el Premio Gardel en la categoría “Mejor Disco de Tango Alternativo”.

• Viernes 29 de agosto: Haydée Schvartz, Memorias del Piano, clásica y contemporánea.

El programa que desarrollará la pianista Haydée Schvartz, reúne obras del repertorio de la Música Clásica y la Música Contemporánea. Su nombre “Memorias del Piano” tiene que ver con la conexión que generan estas obras entre sí. Claude Debussy, Alvin Curran, Phillip Glass, Robert Schumann, GerardoGandini, John Cage, son algunos de los compositores fundamentales que formaran parte del programa.

Haydée Schvartz realiza una intensa actividad como solista y como pianista de cámara tanto en el repertorio clásico como en la música contemporánea. Se ha presentado en importantes salas y festivales de América y Europa: Edinburgh International Festival, North American New Music Festival, World Music Days (Canadá), Festival de de Popayan (Colombia), Foro Internacional de Nueva Música (México), Festival de Porto Alegre (Brasil), Jornadas Pianísticas (Boston), Festival de Música Contemporánea (Chile), entre otros. Nominada para el “Premio Clarín” como mejor figura de la Música Clásica en los años 2004, 2005 , 2006 y 2009 y reconocida como “Intérprete del año 2000” por el periódico “Página 12”. Su ejecución innovadora de los Preludios de Debussy ha sido aclamada unánimemente como uno de los eventos sobresalientes de la escena musical en Argentina. Los ha grabado para el sello MODE Records de Nueva York en formato CD y DVD. También para Mode grabó dos CDs que han sido muy reconocidos por la prensa internacional. Ha trabajado y estrenado infinidad de obras, en muchos casos escritas especialmente para ella. Ha sido declarada heredera de la International Piano Tango Collection creada por el pianista norteamericano Yvar Mikhashoff. Desarrolla el proyecto Manos a las Obras junto al violinista Elias Gurevich. Es Directora musical del Ensamble Tropi, ensamble en residencia del Postítulo en Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.

• Viernes 12 de septiembre: Sebastián Gangi e Inés Sabatini, Grandes Obras de Chopin, Beethoven y Mussorgsky.

Inés Sabatini es discípula de Haydée Schvartz, se ha presentado en los coliseos más importantes de su país tanto en recitales, conciertos de Música de Cámara y como solista con orquesta, incluyendo el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires. Ha ofrecido recitales en Asia y en países de Latinomérica como México, Brasil, Perú, Chile y Uruguay. Se ha presentado en Hanoi Ópera House, Vietnam, en dúo con el prestigioso violinista Pablo Saraví, con quien se presentó en importantes salas locales. También dedicada al repertorio contemporáneo, ha sido invitada para participar del Festival Internacional de Música Contemporánea de Lima 2013 y al Festival Internacional de Música Contemporánea de Chile 2014. Durante 2014 sus presentaciones incluyen recitales en Colombia y en las ciudades europeas de París, Madrid, Zaragoza y Huesca, además de numerosas presentaciones en Buenos Aires. Ha realizado sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, obteniendo el título de Profesora Artística de Piano, con las más altas calificaciones. En 2012 ha finalizado la Maestría en Interpretación de Música Contemporánea en la misma Casa de Estudios.

Sebastián Gangi es Profesor Nacional de Artes, Intérprete de Piano y Compositor de Música Sinfónica y de Cámara egresado del Conservatorio Superior de Música Manuel De Falla. Integrante del ensamble de música contemporánea Tropi, dirigido por la pianista Haydée Schvartz. Miembro desde 2004 del Programa CIMAP (Creadores e Intérpretes de la Música Argentina en Piano) de la Dirección Nacional de Artes, dirigido por la pianista y compositora Hilda Herrera. Auxiliar Docente del Conservatorio Superior de Música Manuel De Falla. Arreglador de Susana Ratcliff Quinteto y Trío Arazón (Suiza).

A las 20 horas en el Auditorio de la Sede Caseros II (Valentín Gómez 4752). Con entrada libre y gratuita.

Anuncios