El INAMU presentó el manual “Derechos Intelectuales en la Música” en la UNTREF

IMG_3796

El presidente del recientemente creado Instituto Nacional de la Música (INAMU), Diego Boris, y Celsa Mel Gowland, vicepresidenta, presentaron el día viernes 13 de junio el primer manual de formación sobre derechos intelectuales en la música y ampliaron la información sobre la aplicación de la ley de la música en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

El manual “Derechos Intelectuales en la Música” trata sobre los derechos intelectuales en la música, sobre la relación entre el derecho de autor y el salario de los creadores, sobre derechos conexos al derecho de autor, sobre el derecho de intérprete, sobre el derecho de productor fotográfico y sobre la relación entre los artistas y las editoriales.

IMG_3740

El Instituto Nacional de la Música es un órgano de fomento de la actividad musical y entre sus objetivos está la implementación de Circuitos Estables de Música en Vivo en cada región cultural del país, la posibilidad de mejorar la difusión de la música nacional en los medios masivos y la formación integral del músico.

La financiación del Instituto ya está asignada en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y se deriva del 2 por ciento de lo que recauda la AFSCA en todo concepto. Además, AFSCA e INAMU ya firmaron un convenio que permitirá cumplir lo dispuesto en el Artículo Nº 65 (Contenidos de la Programación), punto 1, inciso a), de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522. Allí se establece que las radios privadas de todo el país deberán emitir un mínimo del 30% de música de origen nacional y la mitad de ese porcentaje (15%) de música producida de manera independiente. Esto significa un paso muy importante para el fomento de los artistas locales mediante la circulación de sus obras en los medios masivos de comunicación. Es de destacar que nuestro país es el primero y único en el mundo donde una normativa garantiza la difusión del músico. Esto se debe a que el Artículo 65 define como “música independiente” a aquella donde el autor y/o intérprete (el mismo músico) es el dueño de los derechos de comercialización de su propia obra.

IMG_3799

En los próximos días estaremos compartiendo una versión digital del manual mediante nuestras redes sociales así está al alcance de todos. Agradecemos a los que se acercaron a participar de la actividad, esperamos volver a vernos muy pronto.

Anuncios