A sala llena, CUCA cerró el 2013 en la UNTREF

11394817704_9716a9de6e_k

El día sábado 14 de diciembre, con una asistencia de más de 300 vecinos, el Centro Universitario de Cultura y Arte (CUCA) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, colmó el auditorio de la sede académica Caseros II de la universidad con la realización de la muestra de talleres de lo producido durante todo el año 2013.

El evento comenzó minutos después de las 16 horas, en primer lugar se vió un poco del trabajo que se realiza en el Centro Cultural Podestá, el cual entre su propuesta cuenta con talleres de CUCA. Por el escenario pasaron elencos de niños, adolescentes y adultos de reggaetón, latino, danzas árabes y contemporáneas, y percusión. Además, se aprovechó la ocasión para entregar los diplomas para los vecinos que realizaron el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES)  en dicho centro cultural, el plan FINES está específicamente diseñado para brindar a jóvenes y adultos que no han podido terminar su escolaridad el apoyo y las herramientas necesarias para culminar sus estudios.

Más tarde tuvimos la chance poder ver los cortos producidos durante el año en el voluntariado universitario de “Cine y Ciudadanía”, realizados en colegios secundarios de Barrio Ejercito de Los Andes, Pablo Podestá, Barrio Derqui y Ciudad Jardín, los talleristas Pablo y Fernanda, destacaron que el objetivo del taller es acercar a los estudiantes herramientas para el análisis crítico y la elaboración de contenidos audiovisuales con el fin de fomentar el proceso de democratización de la información iniciado a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, además, la presencia del equipo de voluntarios en la escuela busca incentivar la continuación de cursos de educación superior en la UNTREF.

Por último, tuvimos la chance de ver la producción de los talleres realizados en Caseros, primero Danza Contemporánea, luego Hip Hop, el taller con más recorrido que este año cumplió su 4to año consecutivo, Circo, llevado adelante por la Escuela de Circo Social, voluntariado universitario de la Carrera en Artes del Circo UNTREF, Muralismo, donde se vieron videos del grupo del profesor Martín Ron pintando en las calles de Caseros y finalmente Percusión, que arrancó su show en el auditorio y lo terminó en la calle bailando con todos los presentes.

CUCA es una iniciativa del Centro de Estudiantes de la  UNTREF en el marco de los programas desarrollados por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. CUCA constituye un programa que abarca diversos espacios de participación  a través de proyectos culturales realizados y gestionados por los mismos estudiantes. La mayoría de los proyectos apuntan a la inclusión social, la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de la identidad. Otras actividades de CUCA se centran en la generación de canales alternativos para la industria cultural local y regional. Hay también proyectos ligados a la experimentación estética y la creación artística. Todas las actividades se desenvuelven desde la voluntad de construir una Universidad más democrática, en dialogo constante con la comunidad y apostando a una mejor calidad de vida de todos los vecinos.

11394974965_1a12b9603d_k

Anuncios