Se realizó la conferencia “Políticas Culturales en CUBA” en la UNTREF

Image

Del 13 al 29 de septiembre, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, y la Casa Nacional del Bicentenario, están llevando adelante una serie de actividades en diferentes espacios del país, para celebrar el 40º aniversario de relaciones ininterrumpidas entre Cuba y la Argentina.

La Casa Nacional del Bicentenario, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Tres de Febrero son sede de una serie debates, del martes 17 al viernes 20 de septiembre. El martes 17 de septiembre, se realizó uno de los primeros en la sede de académica Caseros II de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, “Políticas Culturales en Cuba”, con el apoyo de la  coordinación de la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura y la Secretaría de Extensión Universitaria de dicha universidad.

La presentación, y posterior moderación, estuvo a cargo del Dr. Oscar Moreno, profesor titular de la cátedra Políticas Culturales y coordinador de la Lic. en Administración y Políticas de la Cultura. El Dr. Moreno comenzó el encuentro recordando el 25 de mayo de 1973, cuando Héctor J. Cámpora asumió la presidencia del país y la esperanza de una juventud, dándose así por finalizado el período dictatorial de la autoproclamada Revolución Argentina. En dicha asunción participaron el presidente de socialista de Chile Salvador Allende, y el presidente de Cuba, Osvaldo Dórticos, lo cual significó también el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Argentina.

Image

Luego llegaron las exposiciones de los señores Omar González, representante del Instituto de Artes e Industria Cinematográfica del MINCULT, Julián González Toledo, Viceministro de Cultura de la República de Cuba, y de Ismael González Manelo, coordinador del ALBA Cultural. Entre otros temas explicaron su trabajo desde la llegada de la revolución a la isla en 1959. Nombraron la importancia de la solidaridad en el trabajo cultural, mencionando que lo importante “no es dar lo que sobra para construir, sino lo que se precisa”, también hicieron hincapié en la batalla cultural contra el imperio estadounidense, que lleva adelante en un país que sufre hace tantos años de un bloqueo. Luego de las exposiciones llegó el turno de las preguntas de los estudiantes, entre otras cosas se inquirió en este momento en cómo controlar las hegemonías y sobre la ley de medios de comunicación audiovisual, tema de debate hoy en nuestro país, la cual fue fuertemente respaldada por los oradores, quienes aprovecharon la ocasión para felicitar al estado argentino por su valentía en esta dura contienda contra la corporación mediática.

Image

Anuncios