Las Artes Electrónicas y la Performance coparon Caseros en una noche de Otoño

Image

El día sábado 15 de junio, con una concurrencia aproximada de 120 personas, se celebró el segundo Pre Enlaces del año. La jornada comenzó con una breve presentación de la propuesta del Festival ENLACES para este año y la proyección del video experimental ”Delix” de Eva Semino, para dar después paso a la performance “Panorámica” de Jeisson Castro, estudiante de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Panorámica es una video-acción que se genera a partir de la idea de dos cuerpos que chocan tratando de ocupar el mismo espacio en una fracción de tiempo. La obra implica una atmósfera que utiliza mezcla audiovisual, una intervención electroacústica en tiempo real y la modificación de un vidrio preparado.

Luego, se proyecto el documental experimental ”El dorado” de Tomás Utillano Martinez, realizado en homenaje a Stan Brakhage, cineasta experimental. Posteriormente a esto se presentó el dúo de música experimental Aureola Electrika, compuesto por Analía Bazán, estudiante de la Licenciatura en Artes Electrónicas, y Maia Koenig, quienes se unieron a mediados del 2010 para construir sintetizadores y abrir aparatos electrónicos para explorar los sonidos que se experimentan a través de ellos. Una vez finalizado el show de las chicas, se proyectó el video experimental ”Nosomántica” de Rocío Pérez Belarra, también compañera de nuestra casa de estudos.

Casi llegando las 20 horas, se dió comienzo al broche de oro de la noche: Klauss. Klauss es un grupo fundado en 1988 como un proyecto donde pudieran desarrollarse distintos lenguajes de la música electrónica, electroacústica y progresiva contemporánea. El grupo sienta sus bases en una instrumentación electrónica no tradicional combinada con rítmicas minimalistas (trabajada principalmente sobre secuenciadores, baterías electrónicas y computadoras), en un espacio donde también tienen lugar la composición en tiempo real y la improvisación libre. Klauss se caracteriza por el intensivo uso de equipamiento electrónico, analógico y digital, desplegando en sus conciertos la compleja e inusual instrumentación utilizada para elaborar sus composiciones y adaptando su repertorio y orquestación al clima sugerido por cada espacio escénico, resultando cada presentación un evento único. Integran Klauss Ernesto Romeo, profesor de la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Lucas Romeo y Francisco Nicosia.

Al mismo tiempo, en la galería del hall de la sede Caseros II de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, se presentó la muestra de otro estudiante de la universidad: Linnu Shakehands. “Panorámicas (De mi lugar en el mundo)” es un fotomontaje que muestra construcciones visuales, subjetivas y caóticas, de espacios propios. La muestra se mantendrá todo lo que queda de junio y durante todo julio, y podrá ser visitada de lunes a sábados de 9 a 20 horas.

El Festival Enlaces de este año se realizará los días 12, 13 y 14 de octubre, pero todavía nos quedan más Pre Enlaces para seguir encontrándonos y disfrutando entre todos. Ya estamos entrando en calor, ya estamos entrando en Enlaces 10 años. 

Anuncios