Celebramos en Resistencia el IV Congreso Argentino de Cultura

El encuentro en la capital chaqueña reunió a unas diez mil personas para participar de actividades artísticas, talleres y conferencias. Entre los resultados, se anunció la creación del Instituto de Cultura Pública y algunos proyectos de ley. Nosotros como estudiantes del departamento de arte y cultura de la UNTREF estuvimos participando, en un grupo que sumó un total de 45 estudiantes.

Image

Salimos de Caseros el martes 28 de mayo pasadas las 20 horas, para arribar a Resistencia el día miércoles cerca del mediodía, hicimos el ingreso a los hoteles y decidimos, luego de acomodarnos e higienizarnos, algunos hacer la acreditación y buscar el programa del congreso, otros descansar y algunos salir a conocer la ciudad, entendiendo que si bien estábamos yendo todos al mismo lugar, cada cual tenía un interés distinto sobre la actividad que nos congregaba, y es fundamental entendernos y respetarnos en las diferencias.

Si bien llegamos el miércoles y la inauguración oficial fue ese día a las 18 horas, ya desde el martes se realizaron actividades. Fue el caso de la presentación de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF y la banda chaqueña Tonolec, quienes se presentaron el martes por la noche, además hubo ese día una actividad exclusiva para estudiantes secundarios, organizada por el Ministerio de Educación del Chaco, coordinada por Darío Sztajnszrajber, llamada “Pensar la cultura”.

Image

El miércoles, antes de la inauguración oficial, celebrada a las 18 horas, se llevaron a cabo talleres de capacitación exclusivos para los representantes de las 23 delegaciones provinciales asistentes. Los destinatarios de los encuentros fueron más de 400 profesionales, técnicos, gestores y administradores culturales públicos de todo el país, en especial aquellos que se desempeñan cotidianamente en la gestión territorial y local del arte y la cultura. La jornada de capacitación contó también con la conferencia magistral “Mitos, cultura e igualdad”, organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Alejandro Grimson, decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES, UNSAM) e investigador del CONICET, Doctor en Antropología (Universidad Nacional de Brasilia), Magíster en Antropología Social (Universidad Nacional de Misiones), Licenciado en Comunicación (Universidad de Buenos Aires) y especialista en políticas culturales y comunicación. Los talleres, denominados “Herramientas para la gestión”, tuvieron por objetivo establecer un ámbito de diálogo y trabajo colectivo en torno a la realización de proyectos culturales en sus diversos niveles, como así también favorecer, a partir de un intercambio cooperativo, una reflexión grupal sobre la pertinencia, viabilidad y factibilidad de esos proyectos o acciones culturales.

A  las 18 horas se realizó el acto de apertura, el cual contó con la presencia de Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich. Además, en el acto de apertura, Seba Ibarra interpretó el himno. También estuvo presente el juez español Baltasar Garzón, quien luego participó de una mesa abierta bajo el título “Justicia y Derechos Humanos a 200 años de la Asamblea del Año 1813”, junto con Gustavo López y Carlos Gonella. Luego de eso, tuvimos la chance de ver juntos a La Bomba de Tiempo y Tonolec por un lado, y, por otro, la actividad “La Música Interior”, donde participó una veintena de músicos de todo el país, yéndonos todos una vez terminados los espectáculos a la peña del CECUAL donde tocaba Joselo Schuap. El CECUAL fue uno de los epicentros del congreso, funciona en Chaco de lunes a lunes y durante los tres días del encuentro mostró su impronta peñera, cultural y popular al país. “Siempre nos preocupó la relación de lo público con lo independiente, de cómo podían dialogar, o generarse instancias de acercamiento entre lo público y los colectivos culturales, independientes, y eso se concretó”, sostiene Francisco Benítez, a cargo del Centro de Cultura, que funciona donde antes había una escuela secundaria y mantiene activos y permanentes a unos 300 artistas de la región. “Mostramos que se puede desarrollar un proyecto que combine la gestión pública con el espíritu independiente, de autogestión”, dijo un agitador cultural del Chaco, el músico Coqui Ortiz, encerrando en una frase lo que fue la esencia del congreso.

EL jueves la historia ya fue distinta, fue el día en que se desarrollaron las mesas y conferencias, divididas en 4 ejes durante la mañana: “Integración Latinoamericana”; “Procesos Identitarios”; “Economía y Valor de la Cultura”; y “Educación y Cultura”; y en 3 durante la tarde: “Política Cultural y Comunicación”, “Políticas Culturales para la Igualdad Social” y “Políticas Culturales para el Desarrollo Local”. A estos 3 ejes, se le sumo la  la conferencia homenaje “El pensamiento de Rodolfo Kusch, aportes para un enfoque geocultural”. Donde expusieron: Francisco Piñón (Argentina), Juan Pablo Pérez (Argentina), Miguel Ángel Cancela (Argentina), este último estudiante avanzado de la carrera de Administración Pública en la UNTREF. Dicha conferencia fue coordinada por el profesor de nuestra casa de estudios José Alejandro Tasat. Dada la gran cantidad de actividades en simultáneo nos dividimos en varios grupos según la preferencia de cada uno, hecho que se repitió durante todo el congreso.

Image

Para cerrar la jornada, primero se presentaron dos nuevas bibliotecas digitales de alcance nacional y provincial: la Biblioteca Federal y la “Colección Archivo Artigas”; y luego se realizó la charla sobre el “Bicentenario de la Asamblea del año 1813”, con la participación de Juan Chico; Eleuterio Melián; Francisco Romero; y Araceli Bellotta, con la coordinación de la directora del Instituto de Cultura del Chaco, Silvia Robles. Durante el encuentro, los disertantes debatieron sobre la importancia histórica de la Asamblea del año XIII y sus implicancias no sólo en relación con la Declaración de la Independencia en 1816, sino con el presente sociocultural y político de la Argentina.

La programación artística el día jueves levantó su apuesta, a las 19 tuvimos la chance ver la obra “Martín Fierro”, producida por el Teatro Nacional Cervantes. Luego, comenzaron los recitales de la mano de Seba Ibarra, Jorge Marziali, Daniel Viola, Fernando Cabrera, Omar Giammarco y Arthur de Faria. A las 22, en el CECUAL, tuvo lugar el espectáculo “Jauretche camina” a cargo de Jorge Marziali y Daniel Viola, quienes dieron vida a las ideas del gran pensador argentino Aurturo Jauretche, dando lugar luego al dúo Fuertes-Varnerin, conformado por Agustín Fuertes (voz y guitarrón) y Ariel Varnerin (voz y guitarra), quienes pusieron un toque de humor, interpretando un repertorio de tangos, valses y milongas a dos voces, evocando a los dúos criollos que dieron comienzo al género tanguero. Luego la peña siguió y seguimos disfrutando juntos, para irnos a dormir esperando el último día de actividades.

 

El viernes por la mañana se realizaron dos conferencias magistrales: “Los caminos de la emancipación: entre la libertad y la igualdad” por Ricardo Forster, y “Ciudadanos de la patria grande” por Jorge Coscia. En paralelo a esto, se llevó a cabo la mesa de Presentación de Proyectos Culturales. La exposición de las diferentes propuestas estuvo a cargo de Rubens Correa, Guillermo Parodi, José Luis Castiñeira de Dios, Alberto Petrina, Daniel Viola, Federico Platener y Diego Benhabib. Llegando al acto de clausura, se realizó la Asamblea del Consejo Federal de Cultura con la presencia de los responsables de Cultura de todo el país. Participaron del encuentro el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia; la directora nacional de Acción Federal, María Elena Troncoso; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio; el director nacional de Patrimonio y Museos, Alberto Petrina, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y coordinador del Centro de Producción e investigación Audiovisual (CePIA), Fabián Blanco, el director Nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios, y representantes de las carteras de Cultura de todo el país. La asamblea continuó con la presentación del informe de gestión del Consejo Federal Cultura para el período 2012-2013. En ese marco, Coscia anunció que para el nuevo período la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación aportará al Fondo Federal de Cultura 4 millones de pesos extra, para sostener y fortalecer las políticas culturales federales, regionales y provinciales que lleva adelante el Consejo. A continuación, se debatió el proyecto de ley del Consejo Federal de Cultura. La normativa tiene como objetivo institucionalizar ese espacio consultivo y establecer las bases para la promoción de la identidad regional y del intercambio cultural entre las provincias, la protección del patrimonio cultural en todo el territorio nacional, y la necesidad de fomentar el respeto a la diversidad cultural.

Ya en el día de despedida, el viernes 31 de mayo, la programación artística del IV Congreso Argentino de Cultura estuvo centralmente dedicada a los chicos. Cerca del mediodía, en la carpa de la Casa de las Culturas, Jorge Marziali hizo cantar y jugar a una pequeña multitud, con canciones infantiles de ritmos foclóricos. Por la tarde, en el Complejo Cultural Guido Miranda, Magdalena Fleitas y el grupo instrumental que la secunda ofrecieron canciones de su disco Risas del agua, con el agregado visual de una trapecista que mostró sus destrezas y cautivó a los más chicos. La sala estaba colmada con casi 500 adultos y niños que disfrutaron también de juegos y ritmos, en este caso latinoamericanos.

Ese mismo día, por la tarde, tuvimos una hermosa reunión con colectivos de todo el país en el CECUAL. Además participaron los compañeros de Fora do Eixo. Entre todos contamos que es la Cultura de Red y el proceso colaborativo que estamos generando en el marco del Circuito Cultural Cono Sur, adelantando e invitando al encuentro nacional que se realizará en septiembre en la ciudad de Córdoba, con el fin de profundizar la colaboración regional. De este proceso son parte diversas redes, colectivos y organizaciones, las cuales vienen trabajando en proyectos de formación, intercambio y difusión de experiencias, para seguir creciendo, todos juntos.

Quizás esta última actividad fue en la que más parte nos sentimos en todo el Congreso, y no fue parte oficialmente del mismo. Es que también el congreso es eso, los encuentros y desencuentros que se van generando a partir de él. Por otro lado, los avances y nuevos espacios que se van generando en el ámbito cultural en nuestro país, hace que encontremos otros espacios de encuentro también, antes la industria cultural participaba de estos congresos, por citar un ejemplo, hoy encuentra su espacio en un lugar específico para el sector como es el MICA. Pensando a futuro sería interesante organizar reuniones de estudiantes universitarios de cultura de todo el país también.

En lo que quedó del viernes y el sábado, nos tomamos el micro de regreso a Caseros el sábado a las 19, nos dedicamos a recorrer la zona ya en el rol de turistas, a descansar y a disfrutar, algunos optamos por hacer compras para familiares y amigos, otros por visitar el museo de la memoria, un grupo se preocupó en interiorizarse en porqué a Resistencia se la llama la ciudad de las esculturas y otro prefirió conocer la ciudad de Corrientes, ubicada a tan sólo 14 kilómetros.

Fueron 4 días donde nos integramos, nos conocimos mejor y disfrutamos, respetándonos todos desde la diversidad, ojalá pronto podamos repetir esta experiencia nuevamente.

El equipo de CUCA.

Image

Anuncios