Se presentó en la UNTREF el MICA 2013

Image

En el día de ayer, miércoles 3 de abril, se presentó el Mercado de Industrias Culturales Argentinas 2013 en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Los invitados especiales para la presentación fueron Nicolás Sticotti (Coordinador General de Sectores), Carlos Sidoni (Coordinador de Música) y Alejandro Iparraguirre (Coordinador de Videojuegos).

En primer término, Nicolás Sticotti contó en terminos generales de que se trata el Mercado de Industrias Culturales Argentinas, es este el primer espacio en nuestro país que concentra las distintas ramas que componen el sector de industrias culturales en un mismo lugar con el objeto de generar negocios y presentar su producción a referentes de todo el mundo. Durante cuatro días, productores y artistaspodrán encontrarse con los principales referentes y empresas de las industrias culturales del mundo, a través de rondas de negocios, conferencias, seminarios y presentaciones de espectáculos en vivo. Habrá stands donde estarán representadas las producciones culturales de todas las provincias del país y la presencia de todo el sector a través de las cámaras empresariales, instituciones nacionales y PYMES. El objetivo del encuentro es fortalecer el mercado interno y posicionar al sector de las Industrias Culturales Argentinas en el mercado mundial, dando cuenta de su calidad y sus precios competitivos. Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, se desarrollará en Buenos Aires del 11 al 14 de abril de 2013 en Tecnópolis.

Por su parte, Carlos Sidoni, nos contó como la música estará presente en el MICA con importantes invitados, entre los que se destacan Peter Jenner, descubridor y primer manager de Pink Floyd; el compositor, DJ y creador del Instituto Mexicano del Sonido, Camilo Lara; el director musical de la prestigiosa emisora radial de Los Ángeles KCRW, Nic Harcourt; y Ruth Daniel, fundadora y directora del programa inglés UN-CONVENTION. Este sector contará además con sesiones de grabación del disco Estudio MICA, coordinado por Andrés Mayo, en las que siete músicos consagrados (Liliana Herrero, Pedro Aznar, Peteco Carabajal, Leopoldo Federico, Gabo Ferro, Franco Luciani y Diego Frenkel) elegirán a nuevos talentos para acompañarlos como tutores en este proceso. Por otra parte, tendrá lugar una Hackaton musical, en los que se trabajará interdisciplinarmente junto a luthiers, músicos y otros artistas y técnicos, motivando el desarrollo de nuevos objetos, dispositivos o aplicaciones en una maratón de trabajo en conjunto para crear soluciones innovadoras a problemas específicos de la industria de la música, en un tiempo acotado. Entre las actividades musicales especiales, se encuentran ocho performances de música contemporánea que ejecutará, entre otros, el Cuarteto de cuerdas de la UNTREF. Además, habrá noches de cierre musical en el escenario mayor a las 21.30. El jueves 11 se presentará Soledad Pastorutti, el sábado 13 estarán Gondwana y Gustavo Santaolalla; y el domingo será el turno de Catupecu Machu.

Por último, Alejandro Iparraguirre el sector videojuegos, que presentará como plato fuerte a Peter Westerbacka, creador de Angry Birds y vicepresidente de ROVIO, empresa que desarrolló el juego para dispositivos móviles; y al ilustrador argentino Ignacio Bazán Lazcano. Entre las actividades destacadas se encuentra la Game Jam “Derecho al juego”, un taller en el que se crearán, en poco tiempo, prototipos de videojuegos que tendrán como eje argumental los derechos humanos. La discriminación étnica, de género, de condición física, cultural, social y/o laboral, son algunos de los dilemas que los creadores podrán tomar en cuenta. Los especialistas y el público en general podrán asistir al concierto “Aquella música maravillosa” (sábado a las 19.30), que brindarán la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y la Big Band Level Up, en el que recorrerán los temas característicos de los videojuegos más populares.

Anuncios