UNTREF Voley, el deporte y la integración social

En su primera temporada en la Liga Argentina de Clubes A1, UNTREF Voley quedó fuera de los 8 primeros de la liga y no participará de los playoffs. Sin embargo su papel ha sido mas que digno y felicitamos al equipo por el esfuerzo demostrado y a la Universidad por esta iniciativa.

Image

Para Zigmunt Bauman “la vida ahorista” tiende a ser una vida acelerada. La oportunidad que pueda entrañar cada punto se irá junto con él a su tumba: para cada oportunidad en particular no existe una segunda vez. Por más que vivamos cada punto como un verdadero punto de partida completamente nuevo, si no reaccionamos de inmediato y actuamos al instante el telón caerá ni bien comience el primer acto y no habrá sucedido nada. La procrastinación es la asesina serial de las oportunidades.

Creemos que el proyecto de Voley en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, está por fuera de esta “vida ahorista”, lo vemos como un proyecto a largo plazo, aplaudimos y felicitamos a nuestro equipo en su primera participación Liga Argentina de Clubes A1, el equipo recién está atravesando su segundo año, y el haber conseguido el ascenso en su primer año ya es de por sí un hecho importantísimo, el resto es tiempo.

Tal como nos contaba Gabriel Asprella, el Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, lamentablemente nuestra universidad no tiene instalaciones para el deporte, por ahora, por lo cual se nos hace un poco más difícil desarrollarlo, pero se ha iniciado una actividad deportiva en Vóley Amateur masculino y femenino, más allá del profesional, y en Hockey Femenino y Rugby Masculino, así como se están preparando también actividades para Básquet y Natación, y después Fútbol, aunque esa es una actividad que realizan hace ya bastante en cogestión con el Centro de Estudiantes. La idea es que cuando esté el campus en Villa Lynch, halla una primer instalación deportiva propia de la universidad, por ahora se están alquilando instalaciones de otras instituciones.

Pero volviendo al Voley, ¿A qué vamos con esto? A que el proyecto de Voley en la Universidad Nacional de Tres de Febrero no se limita a la participación en la Liga Argentina de Clubes A1, es esta tan solo la punta del Iceberg de un proyecto mucho más amplio que apunta a la generación de lazos entre los estudiantes y su comunidad, como es el proyecto de Voley Amateur, en forma paralela a otros proyectos con objetivos similares como CUCA o Proyecto Abrigo, y es esto, fundamentalmente, lo que celebramos y apoyamos.

El Voley Amateur se incorporó a la Universidad Nacional de Tres de Febrero a principios del año 2012, luego que el equipo profesional se consagrara Campeón de la Serie A2 y lograra el ascenso a la Serie A1. Con este éxito, la UNTREF se incorporó a la Federación Metropolitana de Voleibol (FMV) con el objetivo de fomentar el deporte y contar con sus propias divisiones inferiores que, con el paso del tiempo, sean capaces de formar jugadores para el equipo profesional.

En 2012, la UNTREF ya cumplió con el objetivo propuesto de competir con sus equipos masculinos Sub-18, Sub-21 y Mayores (3ra) en los certámenes de la FMV. Sin embargo, estos equipos deben ser reforzados y, además, seguir trabajando en la formación del Sub-14 y Sub-16 para que comiencen a competir este año.

El Voley Amateur de la UNTREF está abierto a todos los estudiantes y a la comunidad en general, sin importar el nivel que los interesados posean con respecto a la práctica del voley. Este es un proyecto inclusivo, a tal punto, que es una actividad totalmente gratuita para los interesados. Esto es para destacar, ya que la UNTREF se hace cargo del costo de los fichajes de los jugadores, de la cancha para entrenamientos y partidos, de los jueces y de la planillera. También provee la indumentaria (camiseta y short) para los partidos y materiales deportivos de primera calidad. Además, dispone de combis para que los jugadores viajen a los partidos más lejanos.

En este momento se están gestionando nuevos días y horarios para que cada equipo tenga la posibilidad de entrenarse lo más cómodo posible, y también ya está funcionando el proyecto de Voley Feminino. Aquellos interesados en incorporarse a los equipos de UNTREF Voley Amateur, solo deben comunicarse por e-mail (voleyamateur@untref.edu.ar) para coordinar su incorporación. Luego, los interesados solo deben completar una ficha para federarlos y demostrar su compromiso para asistir a los entrenamientos y a los partidos.

Desde que se inició el Voley Amateur de la UNTREF, se establecieron varios objetivos. Además de presentar los equipos para disputar los partidos de UNTREF, se planificó realizar clínicas de voley en escuelas, con el objetivo de captar el interés de los estudiantes para que se incorporen a las divisiones inferiores. Esto es muy interesante porque a través de las clínicas se logra acercar la Universidad a la comunidad educativa. Los chicos se muestran interesados, no solo con el Voley, sinó también con la posibilidad de poder estudiar en una Universidad Nacional en su propio partido. Muchos se sorprenden por la variedad de carreras y cursos extracurriculares entre los que pueden optar. Ejemplo de esto es la clínica que dio UNTREF Voley en el Barrio Ejército de los Andes, y de la cual compartimos el informe realizado por Mundo UNTREF.

Es por todo esto y por todo lo que se viene que siempre vamos a estar alentando a nuestro equipo. ¡Vamos UNTREF!

El equipo de CUCA

Anuncios