¡Gracias por acompañarnos una vez más en esta construcción colectiva que desde hace 9 años se llama Festival ENLACES!

 


Como desde hace 9 años, el Festival Enlaces se impuso nuevamente como una muestra de Cultura y Arte que reunió a las mejores propuestas y producciones culturales de doce diferentes áreas artísticas.

Durante el inicio del evento, Leandro Pisani, coordinador del Festival Enlaces, fue el encargado de inaugurar las actividade

s principales del día Sábado 6 de Octubre, con unas palabras que resumieron la emoción del equipo de trabajo ante una nueva edición del Festival. Fueron también de la partida el Sr. Enrique Valiente, coordinador de la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura de la Casa de Altos estudios, y el Sr. Gabriel Asprella, secretario de Extensión Universitaria; ambos resaltaron la importancia de este tipo de iniciativas culturales, y valoraron el esfuerzo realizado durante estos meses por todos los integrantes del proyecto.

Las puertas de la Edición 2012 se abrieron teniendo en cuenta a los más pequeños, dando lugar al “Arte reciclado”, a cargo de la profesora Adriana Gutierrez, siguiendo con la propuesta de “Bailarines Toda la Vida”, en la que participan tanto bailarines del IUNA como personas que dan sus primeros pasos en el arte de bailar. El primer día continuó con la presentación de música experimental de Dan Villar y Asylum Ignorantie, siguiendo con la muestra de la Escuela de Circo Social de CUCA Untref, el espacio de literatura “Susana quiere, ¡La literatura también!”, el espectáculo humorístico local “Los Superpipiolos contra el fin del mundo” y la obra de danza contemporánea “Como si el suelo se hundiese” del colectivo 908070. El área de música estuvo representada durante el primer día por la banda “Mano a Mano”, el grupo de reggae femenino “Las hijas de Zion” y, cerrando la jornada, “Rockeros & Borregos”.

A las 15 horas del día domingo 7 de octubre, se encendieron una vez más los motores para comenzar con la segunda fecha de este festival de Arte y Cultura. Este día también contó con la presencia del espacio infantil, con actividades como el taller de origami, donde los chicos pudieron conocer más acerca de este arte japonés, una peculiar búsqueda del Tesoro en la que las pistas eran fragmentos del cuento “Las abejas de bronce” de Marco Denevi, un taller de literatura y otro de confección de muñecas y, además, un espacio para el yoga artístico. Además se presentó Teatro por la identidad, de la mano de “Strudel” y “Vengo por el aviso”. El área de danza también estuvo representada en esta fecha, a través de la obra de danza contemporánea “Sabía que estabas allí”, el taller de danza terapia, y la presentación del taller de tango de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. En cuanto al área de Artes electrónicas, Bhutan y los Automartins brindaron un show de alta calidad, en el que música e imágenes se fundieron para lograr un particular clima. La fecha cerró nuevamente con música, esta vez de la mano de “Shura y los Monos en Trance” y Paloma del Cerro.

Varias actividades, talleres y espectáculos se dieron cita en la última fecha del Festival Enlaces. Este día comenzó con una actividad de Art Attack para niños, siguiendo con la charla “Palabras y Café”, donde los autores Carina Santana y Oscar Marful presentaron sus obras, y el taller “Aparato-Segunda vida”, brindado por Proyecto Abrigo, donde se dio lugar al reciclaje de diferentes objetos. A partir de las 16 horas, la última jornada del festival adoptó la temática zombie, a través de la actividad de maquillaje artístico para niños y la presentación de las chicas del taller de danza CUCA BARRIO DERQUI, quienes representaron “Thriller”, de Michael Jackson. Además, a las 18:15 comenzó la proyección del mediometraje “Estación zombi”, seguido por los cortos “Aún despierta” y “Mal llamado”, obras que responden al denominado cine social. Además se pudo disfrutar de una interesante experiencia audiovisual de la mano de Rosales-Lenni-Romeo, de la obra de teatro “Una de Gatos” y del taller de escritura “Punto de partida”, donde se dieron algunas pautas literarias para después dar rienda suelta a la creatividad. Por otra parte, el espacio de danza presentó al dúo AB+, que realizó una intervención en la escalera de entrada de la sede II de la UNTREF, la obra de danza teatro “No conozco a nadie más extraño que Ruben”, creación del Grupo JaJa, y además fue de la partida el Ballet de Danza Contemporánea de CUCA, quienes realizaron su primera presentación en el marco de esta novena edición de Enlaces. El espacio musical también se hizo presente para el cierre de este festival, con el grupo de música folclórica Namaes, siguiendo con el poderoso show de Vetamadre, y la convocante y psicotrópica presentación de los Umbanda.

Así es como el Festival Enlaces 2012 llegó a su fin, habiendo sido sede durante 3 días de un sin fin de actividades, que año a año une a grandes y chicos cumpliendo el objetivo de hacer llegar la cultura y el arte a la comunidad.

Anuncios