CUCA UNTREF en el Congresso Fora do Eixo Cone Sul

Del 15 al 19 de agosto se celebró el Congresso Fora do Eixo Cone Sul en Porto Alegre. Colectivos, organizaciones, artistas, comunicadores y gestores culturales se reunieron en esta ciudad y debatieron procesos de construcción colaborativos, economía solidaria, formas de circulación de información y conocimientos, la sistematización de las formas de trabajo, medios de comunicación libres y articulación de la producción cultural, para la promoción de la cultura de red en el cono sur.

Durante estos días, participantes de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y México intercambiaron conocimientos y experiencias, compartieron datos, acompañaron manifestaciones artísticas y se marcaron planes con metas y objetivos, con el fin de desarrollar y profundizar los procesos de colaboración en el cono sur.

Se destacó la importancia de reconocerse en un proceso de construcción que apunta a la consolidación de un circuito cultural. Se acordó la creación del a Circuito Cultural Cono Sur. El Circuito Cultural Cono Sur es una plataforma de colaboración y cooperación entre operadores culturales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que se basa en cuatro puntos principales: formación libre, articulación política, comunicación y sustentabilidad, con la intención de fortalecer el intercambio de experiencias en los territorios culturales que componen estas naciones, buscando así disolver las fronteras.

CUCA UNTREF expuso en la charla “Nuevas Narrativas:  ¿Cuándo fue que separamos ética de estética?”, donde también expusieron algunas experiencias de comunicación compañeros brasileños y uruguayos. Tomar posesión de las tecnologías utilizadas por grandes corporaciones, hackear sus espacios y herramientas, asegurando la presencia de nuestros mensajes y la libertad de hacer los medios de comunicación esencialmente libres.

Las transmisiones en vivo y debates en la televisión, y su insubordinación a los poderes de los principales medios de comunicación, las experiencias de radios comunitarias y/o piratas, las acciones de comunicación en los suburbios de la Argentina, fueron algunos de los casos presentados por Fernanda Quevedo (Casa Forda Do Eixo Porto Alegre), Lino Bocchini Chachi, Marcelo Coy (grupo Trans-ENTORNO), y Leandro Vovchuk (CUCA UNTREF).

Cada experiencia mostró el abanico de posibilidades para la comunicación en los medios alternativos, utilizando principalmente la gran herramienta del siglo XXI: Internet. El debate generó preocupaciones acerca del acceso a la información, preguntando cómo todo este contenido producido puede alcanzar otros nichos, aumentando la gama de esta información y ampliar la audiencia de las cosas que normalmente no tienen espacio.

Para nosotros como colectivo fue un enorme placer participar de este congreso y es una continuidad del trabajo de cooperación entre países hermanos de latinoamérica iniciado hace tiempo y que se trasluce hoy con esto, como fue el mes pasado en el encuentro Cultura de Red. El próximo encuentro será en Octubre en Buenos Aires, donde esperamos que se nos sumen más amigos.

El equipo de CUCA

Anuncios